Módulo 1: Modelos bioinspirados

Históricamente se pensaba que los organismos vivos poseían un impulso vital  que los  diferenciaba de entidades inertes. Algunos pensadores llamaron a esta fuerza “psyché”, “conatus” o “élan vital”, con un carácter inmaterial y adquiriendo connotaciones espirituales que lo hacía poco inteligible. Su naturaleza mística desapareció de mano de la ciencia, gracias a bioquímicos y biólogos moleculares, que ayudaron a caracterizar los procesos que subyacen bajo los principios de lo vivo abriendo la posibilidad de sintetizar vida en laboratorio. Pero, desde la expansión de la informática, todos podemos “crear” sistemas vivos. Un tipo muy especial de vida formada por organismos virtuales que evolucionan, se adaptan, reproducen y se organizan autónomamente. Un tipo de vida llamado "vida artificial".

Temática del módulo

Todos podemos “crear” vida. Esto suena casi mágico pero en este taller lo desmitificaremos mostrando cómo el ordenador puede ayudarnos a pensar de otro modo sobre los procesos vivos.

En primer lugar, se quiere reflexionar sobre las implicaciones filosóficas generadas por las actuales concepciones de la vida y sobre el lado más humano de la tecnología que permite que lo biológico y la comunicación entre organismos vivos, pueda comprenderse y manipularse desde las máquinas.

Posteriormente, mostraremos qué técnicas de modelado y simulación bioinspirada permiten capturar la lógica de la evolución, la herencia genética, la adaptación o la estabilidad de los seres vivos.

Finalmente, buscaremos mostrar los puentes que existen entre el arte y la vida artificial y que constituye el ámbito del Arte bioinspirado (incluyendo nociones de arte generativo, arte fractal, o bioarte).

REFLEXIONAREMOS SOBRE SI….

¿Es posible la vida simulada?

La naturaleza ha requerido millones de años para inventar y perfeccionar especies. Gracias a la investigación, se conocen los modos en que esto ocurre y podemos concebir nuevas criaturas propias. Ahora con modelos sintéticos, simulaciones virtuales, redes neuronales complejas, autómatas celulares, etc. tenemos herramientas sencillas pero con la potencialidad de emular los misterios de la naturaleza. ¿Qué tipo de seres generamos?

¿Son los organismos como autómatas?

La convivencia entre la especie humana y otras especies artificiales nos lleva a tener que repensar la relación entre lo físico y lo virtual, entre lo orgánico y lo tecnológico, desde una perspectiva transdisciplinar, cruzando zonas fronterizas entre ciencia y pensamiento contemporáneo. ¿Cómo somos y cómo seremos tras los cambios que los avances científicos y tecnológicos  propiciarán?

¿Existe una biología de lo imposible?

Mostraremos cómo funcionan las técnicas de la computación evolutiva, y las estrategias simbióticas, etc. con el fin de mostrar modos de transformación y organización cooperativa entre especies. Esto nos llevará automáticamente a la cuestión de: ¿Otros mundos son viables?, ¿Podrían haber existido otras especies cualitativamente diferentes? Los entornos virtuales pueden servir como herramientas para indagar en soluciones adaptativas inexploradas por la evolución pero que podrían ser diseños accesibles mediante estrategias digitales.